jueves, 26 de diciembre de 2019

The Expanse - Ciencia ficción para la pequeña pantalla


Poca gente aficionada al género desconoce que "The Expanse" es una serie que adapta una serie de libros de ciencia ficción de James S. A. Corey (que, en realidad, son dos autores tras un pseudónimo, para quien aún no lo sepa).

Y os contaré un par de datos /curiosidades al respecto, justo antes de pasar a lo que os quiero comentar sobre la serie de TV.


1) Hasta la fecha (escribo el 26 de diciembre de 2019),  hay cuatro libros traducidos al castellano, y un quinto libro aparecerá en la segunda quincena de enero a la venta. Ahora bien, hay ocho libros en su edición original en inglés. Los tres últimos se lanzaron a la venta siempre en diciembre de 2016, 2017 y 2018 respectivamente.
Como es de imaginar, se esperaba un noveno libro para diciembre de 2019, pero no es el caso.
Lo que sí informaron los autores es que el noveno libro será el último, y aparecerá "en algún momento de 2020". 
Si quieren cumplir con la tradición aunque con retraso, mi intuición de repite la palabra diciembre. Pero eso ya lo veremos.
En cualquier caso, será el último libro de la saga.

La última novela corta de The Expanse

2) A quienes les chifle la saga en libro, hay que recordar las ocho historias cortas publicadas hasta la fecha.
Lo último que realmente se ha escrito de "The Expanse" es la historia corta "Auberon". Apareció el pasado 12 de noviembre de 2019 en versión digital y, por el momento, no existe en castellano. Son apenas 63 páginas centradas en el mundo que da nombre a la novela corta.


3) Y EL VERDADERO MOTIVO DE ESTA ENTRADA.
The Expanse tiene el mérito de cautivar a lectores en versión escrita.

Pero la ciencia ficción en la gran pantalla debe cautivar al público de otro modo.
Quizá por ese encargaron una novela de Star Wars a James S. A. Corey, por ver si encontraban la piedra filosofal o una fórmula mágica que hiciera maravillas del calibre de Christopher Golden con los libros de la saga.
Christopher Golden es un portento en escritura y de mayor quiero ser como él, por si no se me nota.
La novela de Star Wars a la que aludo se llama "Honor Among Thieves" (Honor entre ladrones), segunda de una saga.
Y no, no estoy divagando. Os estoy ahorrando tener que subir y bajar en el texto con las fastidiosas anotaciones a pie de página.

Continúo.

El caso es que andaba yo por el capítulo 8 de la cuarta temporada de "The Expanse", cuando llego a una escena espacial de remolque (aquí es donde se supone que debo poner lo de que no es un Spoiler).
Esa escena es EXCELENTE y me transmite algo que no recordaba desde que vi la película "El marciano".

El libro de referencia es realmente bueno, te explica todo con ritmo y pasión, y te olvidas de que es un libro, como si te sumergieras en la historia.
Pero cuando se adapta a la pantalla, la narrativa es distinta y hay que cautivar al espectador de otra forma, pero respetando el espíritu de la lectura original.
Con "The Martian" lo consiguieron.
En esta escena de "The Expanse", los recursos de cámara con la batuta de la banda sonora son de un resultado espectacular. Alguien ha analizado lo suficiente las emociones a transmitir, y pasamos de orquesta magnificente a violín solitario igual que pasamos de plano detalle a panorámica en picado estático.
¿Qué demonios tenía que ver el vals de fondo con una nave espacial en rotación en "2001: Una odisea del espacio". TODO.
Por supuesto, en el libro original no ponía "imagínese, amigo lector, una nave que rota poco a poco mientras escucha a Strauss de fondo" ni, justo antes, "mientras imagina al mono golpear con el fémur, imagine los bombos in crescendo de Richard Wagner".
Eso sucede en la gran pantalla cuando a Kubrick (o a quien sea que trabajara para el director) se le pasa por la cabeza que hay que ir al espectador, más allá del libro. Y hay que NARRAR de otra manera.


En "The Expanse" lo han conseguido desde el primer capítulo hasta hoy.
Y me quito el sombrero por el resultado.

Es de agradecer ese trabajo de adaptación donde no solamente los "petrodólares" ayudan a buenos efectos especiales.

Lo importante es que la serie está bien hecha en esos pequeños detalles que la engrandecen, y poco importa que sea la cuarta temporada o la primera: el nivel es bueno y elevado, pero por encima de todo, se mantiene en una línea estable de calidad que ayuda a saltar de episodio tras episodio sin que haya una sola entrega por debajo de la media.

Por eso triunfa igual que tuvieron éxito los libros.
Ojalá tomaran buena nota de ello en otros lares.

La Rocinante, nave de los protagonistas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario