jueves, 7 de marzo de 2019

Review: Espadas salvajes

Espadas salvajes by Raúl Montesdeoca
My rating: 5 of 5 stars

Como parte del equipo de autores, poco que decir... excepto que mi nombre aparece mal escrito en el listado de los mismos.
Parece ser que la maldición de ver mal escrito mi apellido me persigue todavía.

Mientras tanto, el número dos de Espadas Salvajes está "en el horno", y yo estoy preparando algo para el tercer número de esta colección de libros.

En respuesta a la iniciativa de poner en Goodreads esta ficha, reproduzco a continuación el prólogo que he escrito para este número:

Os confieso una cosa. Esta es la tercera vez que intento escribir este prólogo, y en esta ocasión creo que voy por el camino correcto. Va a ser como si tú, lector, estuvieras sentado conmigo en la terraza de cualquier bar o en alguna sala de una de esas convenciones en las que nos encontramos aquellos que compartimos ciertas aficiones.
Empezaré, cómo no, compartiendo contigo esos momentos en los que rememoro aquellos cómics de Ediciones Vértice o de Comics Forum. Allí descubrí a Conan de la mano de Barry Windsord-Smith, Roy Thomas y John Buscema, entre otros. Ellos me trasladaron la magia de lo que luego fue la lectura de las novelas originales de Robert E. Howard.
Fue algo impagable.
Pero luego llegó el desastre, pues empecé a leer historias de La Espada Salvaje de Conan y de Conan el Bárbaro que estaban muy por debajo de lo que había leído. Lo justo para un lector es que siga disfrutando de nuevas aventuras a la altura, pero lo comercial se imponía claramente a lo creativo.
Como algunos de vosotros (no muchos) sabréis, tuve en su día la oportunidad de escribir algunas aventuras de Conan en el mundo del cómic. Lo hice con todo el cariño del mundo, y siempre he confiado en no decepcionar a nadie con ellas. Pero de eso hace mucho, pues hablo de la década de los noventa.
Ahora, tras un porrón de años, aparece en escena Raúl Montesdeoca, ese gurú sempiterno del pulp, y pone encima de la mesa un proyecto ahora convertido en realidad. Nos ha invitado a un grupo de autores a escribir no solo sobre el cimmerio, sino sobre todos esos personajes de Robert E. Howard que merecen seguir vivos con nuevas historias hechas con el cariño y la atención que merecen.
Las circunstancias hicieron que me ofreciera a revisar los escritos que iban llegando y no puedo describir con otra palabra que no sea alegría lo que me encontré allí.
Lo que vais a leer a continuación no es producto de la improvisación y el rigor editorial, sino trabajos en los que cada uno de los autores se ha dejado el alma. Todos y cada uno de ellos ha sufrido la preocupación de estar a la altura por el respeto que les profesaba la invitación de escribir en “Espadas Salvajes”.
Y lo vais a notar.
¿Qué mensaje se desprende de ello?
“Espadas Salvajes” os ofrece una invitación a nuevas historias de esos personajes que adoráis.
Están escritas con “eso” que hemos echado en falta en tantas y tantas historias que nos han colado por la escuadra.
Y hay más, muchas más historias que os podemos contar.
Ahora, permitidnos pues que os adentremos en épocas lejanas y que viajéis con nosotros donde nos gustaría que Robert E. Howard hubiera podido viajar.
Si lo conseguimos aunque solo sea en una fracción de lo que Howard consiguió, el esfuerzo estará más que bien pagado.
Y ahora, que empiece la aventura.

Xavi Marturet



View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario