sábado, 23 de marzo de 2019

Review: Narración de Arthur Gordon Pym

Narración de Arthur Gordon Pym Narración de Arthur Gordon Pym by Edgar Allan Poe
My rating: 4 of 5 stars

Sorprendido.
Edgard Allan Poe siempre está asociado a terror gótico y detectivesco.
En esta ocasión, Poe opta por narrar una aventura protagonizada por Arthur Gordon Pym. Es mucho más cercado a la clásico historia de aventuras, aunque con ciertos momentos ciertamente angustiosos.

Antes de iniciar la lectura, es bueno reflexionar y centrar la mente en la de un escritor de mediados del siglo XIX. De ese modo será más fácil comprender que Poe se documentó profusamente al respecto de temas relacionados con la navegación, así como con flora y fauna infrecuente en latitudes de zona templada y cálida.

Por eso entiendo que encontraba pertinente insertar extensas explicaciones en el más puro estilo de un documental, donde se explica al lector las costumbres navieras, e incluso los hábitos de pingüinos y albatros en época de anidar.
La extensión de esos momentos más "documentales" y casi ajenos a la ficción son más largos de lo que cabría esperar. Pero, tal como he dicho antes, es probable que a mediados del siglo XIX fueran insertos incluso bien considerados por los lectores.

El abrupto final (que obviamente no desvelaré) me ha sorprendido. Lo que coloquialmente se dice "quedar en fuera de juego". Y lo agradezco, tanto así como el hecho de que Jules Verne escribiera "La esfinge de los hielos", pues si bien no es una continuación de la anterior, sí es una historia muy vinculada directamente con el personaje de Arthur Gordon Pym y todo lo narrado en esta gran novela de Poe..


View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario