domingo, 16 de junio de 2019

X-Men: Y con Grant Morrison, ya son cuatro

Portada del Omnibus recopilatorio de
la etapa de Grant Morrison.
Esta abarca desde X-Men Vol. 2
(rebautizada como New X-Men) 114 hasta el 156. 
Creía que no iba a tener esta experiencia, y he tardado mucho en tenerla.
He de reconocer que los dibujos de Frank Quietly en muchos de los episodios de esta saga de La Patrulla-X son los que me hicieron que me decidiera.

Hace años, Planeta DeAgostini publicaba los comics del Universo Marvel bajo el sello Comics Forum.
Tras un tiempo trabajando en The Dreamers (web pionera en España de contenido especializado en cómic y ocio en general), decidí alejarme un poco del mundo del cómic, al menos como lector. Cada vez se masificaba más el catálogo y la calidad de las historias era poco a poco más deprimente.

Tenía el recuerdo de algunos episodios de la rebautizada X-Men en su volumen 2. A partir del número 114 pasó a llamarse New X-Men, y marcaba así el inicio de una etapa guionizada por Grant Morrison.
Ese recuerdo se puede resumir en la exclamación "qué bestia". Tanto por dibujo como por guión.

Comics Forum publicó los primeros números de la etapa de Morrison. Al poco, entró Panini como relevo editorial de Planeta en lo que a la publicación del Universo Marvel se refiere en España. Y no sé si eso fue parte de lo que provocó que no leyera esa saga completa. Hasta ahora.

La saga no solo la reseño porque es buena. Es una de las grandes sagas que conforman los pilares de la historia de los X-Men.

El primer pilar lo tenía fijado en la etapa de Stan Lee, el segundo fue un fugaz flash de episodios guionizados por Roy Thomas, y el tercero fue la larga etapa de Chris Claremont
Más allá de estos tres escritores, los X-Men no han tenido saga ni guionistas que hayan marcado con fuerza la leyenda de los mutantes. Eso, por supuesto, no significa que no haya sagas buenas escritas por otra gente, pero si los referentes hasta la fecha eran para un servidor tres guionistas, ahora que ha podido leer completa esa etapa de Morrison, ya puedo decir sin dudarlo que la leyenda de los X-Men se sostiene en cuatro guionistas.
Y Grant Morrison es uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario