domingo, 24 de enero de 2021

Cazadores y presas. ¡Kumite! Especial de Halloween


A este especial de Halloween no puedo sino darle cinco estrellas, pues cumple a la perfección con todo lo que uno puede esperar a priori.
Y para comentarlo bien, pondré en tesitura a quien tenga ganas de emplear unos segundos en leer mi opinión.
La colección ¡Kumite! está construida al estilo de un universo de superhéroes, y bajo su título conviven varios personajes con sus respectivas series.

Aurora Onodera, alias la Dragona de Obsidiana: asesina a sueldo, mercenaria y, sobre todo, una letal experta en artes marciales. A diferencia del resto de series, sus aventuras tienen lugar en el presente, en pleno siglo XXI.

El Tigre de Plata: Un experto en artes marciales, de vida errante y poseedor de una máscara legendaria que le proporciona una conexión mística con maestros del pasado. A excepción de las aventuras de Autora, esta y las otras series se emplazan en la década de los ochenta.

Damon Drake: Experto en artes marciales cuyo linaje oriental está vinculado a uno de los más peligrosos villanos de la mafia oriental. A pesar de intentar llevar una vida tranquila, se ve inmerso no solo en enfrentamientos con las huestes de su padre, sino también en complicadas tramas de espionaje internacional.

—Brian Lee y Luc Legrant (Alma Letal): El destino los unió como compañeros cuando Luc salvó la vida a Brian. El motivo: Brian ahora posee en su interior al espíritu del karmapa. Aunque ellos le llaman Carl. Conocedores de artes marciales con técnicas incluso ya olvidadas por los maestros actuales, iniciarán una nueva vida en San Francisco, auspiciados por su mecenas y mentor, Antoine Legrant. Y no tardarán en encontrarse con problemas, algunos vinculados con el legado de Brian /Carl, otros no tan esperados, como es verse inmersos en una investigación dentro del cine de artes marciales.

Y tras todo este preámbulo, llega el momento de explicar por qué este especial Halloween es absolutamente perfecto.
—Los protagonistas son, por una parte, el custodio de la máscara del Tigre de Plata en el presente donde tiene lugar la aventura, cuyo nombre es Zeus Washington, y Danny Drake, joven descendiente de Damon Drake.
—Hablamos de Artes Marciales y de Halloween. Así que el autor realiza una mezcla de ambos géneros con un preámbulo excelente que permite que nos ubiquemos inmediatamente con los nuevos protagonistas de la novela.
—Nadie considerará un spoiler el hecho de mencionar similitudes con clásicos como «La matanza de Texas», Jason Voorhees o «Las colinas tienen ojos». De hecho, es lo que todo lector sabe y espera en esas páginas. Pero lo que nadie espera es la perfección en el equilibrio, en el transcurso de la trama, en la creación de todos y cada uno de los personajes que no tienen absolutamente nada de planos.

El resultado es el siguiente según mi experiencia: fue como sentarme a ver una película más de masacre, pero con toques de artes marciales. A mi mente acudía el recuerdo de lo bien que me lo pasé con «Furia silenciosa» en su día —para mi sorpresa, el autor Jorge del Río escribe un artículo complementario a modo de extra donde alude precisamente a esa película—, y comencé a leer. Pero a veces ves una película y piensas que has pasado un buen rato, que ha «completado expediente» y ha realizado la función de ocupar esas horas de ocio.
En pocas ocasiones, eso va más allá y descubres que no estás ante una historia más.
Jorge del Río ha usado los mismos ingredientes de siempre, pero los ha empleado de un modo tan original que cuando llegas a la última página, sabes que aquella no es una simple historia más.

Esta reseña en su edición original en Goodreads:
Cazadores y presas. ¡Kumite! Especial de Halloween by Jorge R. del Río
My rating: 5 of 5 stars

No hay comentarios:

Publicar un comentario