Explicar una aventura en San Francisco, en los ochenta y que esté cargada de acción y suspense no es cosa fácil.Jorge consigue que lo difícil resulte fácil, y ahí es donde radica la gracia de esta novela que reúne decenas de elementos que nos resultan familiares por series y películas, pero para conseguir un resultado original donde la Sombra del Oni podría ser perfectamente equiparable a grandes villanos perseguidos e investigados como el de «Furia Silenciosa».
El ritmo narrativo es igualmente brillante. No por habituado a leer novelas de mi compañero de aventuras, deja de ser relevante el recomendar que os adentréis en sus páginas. No se necesita más que un ligero impulso en el primer capítulo para que la verbigracia del autor te lleve de un tirón hasta la última página. Te desgranará los misterios de un asesinato en serie de tal modo que toda su complejidad la comprenderás sin esfuerzo. Conocerás a la sargento Wyattt Heather (si es que no la reconoces ya, pues apareció en una de las primeras aventuras de Damon Drake) y la acompañarás en su investigación. Y descubrirás que el protagonismo de Damon Drake se diluye en favor de la sargento de policía en gran medida... ¡y no te va a importar! Y cuando menos te lo esperes, aparecerá Drake para reclamar su protagonismo en la saga.
Verás muchas referencias a su pasado más reciente, pero también descubrirás que no es necesario conocer su pasado para disfrutar del presente de esta novela. Si decides que esta sea tu primera lectura de Damon Drake, adelante con ello. Terminarás tu lectura con la sensación de ser un lector veterano d la saga, aunque no sea así, pues los personajes te explicarán generosamente su pasado en las dosis necesarias. Y esas dosis quizá te lleven a querer leer sus anteriores entregas, advertido quedas.
Hay muchos homenajes y guiños. No los desvelaré en detalle, pero los dos que más remarco tienen que ver con Shang-Chi, el personaje de los comics Marvel del que han hecho una película recientemente —y sobre la cual obviaré ahora valoraciones—; y con «Way of the dragon», la película de Bruce Lee estrenada en España como «El furor del dragón».
Si alguna frase tiene que cerrar una review como esta, solo puede ser una recomendación a la lectura de esta. Suena manido. Suena a clásico y a tópico. Pero también añadiré una advertencia: por mucho que avise de la gran aventura, del gran ritmo, de la gran ambientación... da igual. Cuando termines de leer «La sombra del Oni», comprenderás que por mucha advertencia, al final no podrás evitar sorprenderte poor el resultado de lo que acabas de leer. Y posiblemente me darás las gracias por mi consejo.
Reseña en Goodreads
No hay comentarios:
Publicar un comentario