lunes, 9 de noviembre de 2020

Amenazas /2 - Lágrimas de muerte - Como aquellos correos del lector

 

En aquellos tiempos anteriores a Internet, el correo del lector era fundamental para percibir las sensaciones de los lectores.

Eso propició secciones populares como los correos de Comics Forum en sus colecciones Marvel.

Al respecto de mi novela «Lágrimas de muerte», he podido volver a contestar a un lector tal como hiciera en algunas editoriales años atrás.
Se trata de Jaime —cuyo apellido omitiré— y que intercambio unas palabras conmigo vía FaceBook.

Sirva esta entrada no solo como reflejo de esa «carta del lector», sino también como invitación a que los lectores hagan saber sus impresiones directamente a los autores de la colección.

Como siempre he dicho, el lector es juez supremo y de él depende que estas colecciones sobrevivan y, sobre todo, mejoren.

He aquí la conversación a la que hago referencia y que tuvo lugar entre el pasado domingo 8 de noviembre y el lunes 9 de noviembre:


Jaime (lector):

Xavier, acabado.

Me ha resultado más rápido que el primero. No he comparado paginas, pero este se me ha hecho corto.

Me sigue pareciendo curioso que ambas historias las hayáis ubicado en el País Vasco.

Aunque me he imaginado esta “misión” de 2 días máximo, bajo la lluvia, en ningún momento lo mencionas. Pero tiene pinta de llover.

La primera escena de Román muy Lobezno por cierto.


Respuesta Xavi Marturet (autor):

El País Vasco es un lugar donde en según qué épocas del año llovizna constantemente. Es una lluvia fina que no cesa y que es tan leve que, aparte de abrigarte, no te invita a sacar el paraguas. Eso sí, a quienes usan gafas resulta especialmente molesta.

Román es un licántropo y tiene una personalidad que puede recordar fácilmente a Logan, por supuesto.

Si quieres conocer más sobre ese personaje, te aconsejo la historia que publiqué sobre su origen. La tienes en el libro digital gratuito «Tiempo de Amenazas» que encontrarás en Lektu.

Es curioso, pero no fui consciente hasta pasado un tiempo que más de un lector remarcáis el hecho de que la historia transcurre en un solo día (o entre la tarde noche de un día y el día siguiente).

Al tratarse de un relato corto, eso acentúa la sensación de que la historia resulte corta, pero no es algo intencionado. Salió de forma casual.

«La llegada» (nº 1 de la colección) y «Lágrimas de muerte» (nº 2 de la colección) tienen exactamente la misma extensión: 98 páginas. Que mi novela continuara en el País Vasco no es casualidad. Lo hice con la intención de transmitir una cierta continuidad y coherencia con el primer número. Al final de este, Román desaparece para «desconectar» un poco del grupo, pues es su manera de ser. En el nº 2 comienza la historia allí donde realmente se ha ido, todavía por Euskadi y, cómo no, tomando una cerveza y jugando al billar con unos rusos en un bar de carretera.

Me gustaría pensar que, a pesar de tener la misma extensión, se te ha hecho una novela rápida porque te haya gustado.

Piensa que la filosofía de Amenazas es similar a una serie de televisión. Cada novela no es un largometraje, sino un episodio. No es como las novelas de Star Trek o las de Warhammer.

Otra cosa es que uno a veces tiene ganas de escribir una historia bastante más larga, no lo niego. Pero en eso los lectores en primer lugar, y la editorial en segundo, son quienes marcan directrices.


—Lágrimas de muerte, Colección Amenazas nº 2 (Isla de Nabumbu, 2020)

—Disponible en librerías y en la web editorial www.isladenabumbu.com

—Versión digital a la venta en www.lektu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario