domingo, 12 de abril de 2020

Cosas que haces estos días de confinamiento responsable (Parte 3) - ¿Crimson? venga va, a ver si me leo de una vez ese cómic

Una de las portadas de Crimson #1.
Mira que me gusta poco ese
tono de caricatura, pero es que
al final te engancha la historia.
Cuando tienes tantos cómics, libros, series y películas, a veces no saber por dónde seguir. Y antes de caer en la trampa de navegar sin rumbo por redes sociales, te lanzas de cabeza a lo que sea.

El azar me ha llevado a leer la serie Crimson, de Humberto Ramos.
Se trata de una serie de Image Comics que se publicó en 1998 dentro del subsello "Cliffhanger" (donde se englobaron en su día Gen 13 y Battle Chasers, por ejemplo).
A muchos igual os suena, pero no como una serie de Image Comics, sino de Wildstorm, y es que fue precisamente a media colección cuando Jim Lee se independizó de Image Comics en el inicio de la operación que le llevaría a vender su sello y su alma a DC Comics (y muy mal no le ha ido la jugada, desde luego).

Total, que empiezo a leer el número uno de Crimson y me reafirmo en mi primer pensamiento: Creo que esta serie ya la leí. Pero solo el principio, sino los 24 números (y posiblemente el especial también).
Alex Elder, el elegido. Vampiros en NY. Para empezar, en Central Park, con chupasangres que podrían salir perfectamente de la película "The Warriors".
Suena interesante, y lo es. Y poco más cabe explicar para darte el pie suficiente a que te sumerjas en esas páginas.
Admito que me cuesta horrores digerir el estilo caricaturesco de Humberto Ramos entremezclado con sus enfoques retorcidos. Pero debo estar equivocado, porque a pesar de lo crítico que esto pueda sonar, este dibujante consigue atraparme en la historia. No sé cómo lo hace, pero me termino leyendo hasta los créditos y me amoldo a su narrativa gráfica. Y ya lo ha hecho en otras ocasiones en otras series.
Para mí que hay algo de brujería en todo ello. O magia (si es algo bueno creo que se debe llamar magia).
El grupo de colegas protagonistas.
Adolescentes, marginados, la noche y NY.
La combinación perfecta.
Desconozco por qué no recuerdo nada de las dos docenas de entregas de Crimson que leí años atrás, pero tras devorar el primer número, ya sé que llegaré hasta el último. Incluso es posible que recuerde la trama que, teóricamente, leí ya hace dos décadas.

Eso sí, UNA ADVERTENCIA.
Si tras leer estas líneas, tienes la intención de adentrarte en esta historia, coge fuerzas y carrerilla cara a sus primeras páginas.
A veces, a modo de cachondeo, cuando alguien me pregunta que explique cómo sucedió algo, recurro a una broma que aprendió de "Aterriza como puedas" y empiezo a decir «Todo empezó con el enfriamiento de la capa de la Tierra...».
Pues mucho cuidado, porque aquí no es broma: empieza ASÍ. Hay un buen montón de páginas (cinco o seis) que nos explican literalmente el Génesis.
La idea es correcta, pero son páginas muy duras, llenas de un texto interminable para explicarnos que aparte de flora y fauna, en el albor de los tiempos también nacieron otras razas más oscuras y temibles.
Cuando empecéis, aguantad como héroes ese inicio. Es un simple peaje antes de pasar a la acción.

Enlaces:
Edición actual de Crimson en España (web del editor)
Wikipedia: Crimson
Humberto Ramos (página oficial del autor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario