jueves, 6 de enero de 2022

Sir Edward grey - Cazador de brujas: Al servicio de los ángeles

 


Corría el año 2009 cuando el universo Hellboy vio aparecer la primera entrega de la serie limitada que protagonizaba Sir Edward Grey, un investigador de lo paranormal de finales del siglo XIX cuya vinculación con el universo de Hellboy y la BPDR (AIDP en castellano) hace que esta historia se parezca como la noche al día. Pero, claro, no daré más detalles para no desvelar la trama.

En esta primera historia, Edward Grey acaba de ser reconocido por la propia reina Victoria, que le ha concedido el título de sir. Justo previo a esta aventura, Sir Edward ha finalizado con éxito una misión, pero la gente que lo reconoce y el propio cuerpo de policía le tienen cierto temor mezclado con desprecio, y lo llaman «Witchfinder» (Cazador de brujas) con todo el tono despectivo posible.

El punto de arranque de la historia es similar a aquella maldición que todos hemos oído comentar en alguna ocasión, en la que los integrantes de la expedición de Tutankamon morían de forma misteriosa e inexplicable como si de una venganza del faraón se tratara.

Pero claro, aquí no se trata de Tutankamon. Mignola, autor y guionista de la historia, hace gala de conocimiento sobre las siete ciudades sobre las que se fundamentó el imperio Hibóreo. Quizá la simiente de la historia tuvo lugar en la ciudad de Hypos, o quizá fuera en Urrasan... pero eso lo dejaremos para el momento en que tú te adentres en la historia y te quedes fascinado por la forma de presentarte el misterio, El caso es que tanto en lo gráfico como en lo documental, vamos avanzando de forma interesante y relacionando asesinatos con hallazgos, y sobre todo, con un ejercicio magnífico por presentarnos a varios secundarios.


El primero de ellos a destacar en esta serie limitada —recopilada en España en un tomo— es el personaje conocido como El Capitán, una especie de figura dominante del bajo mundo muy peculiar con una serie de misterios que se desvelan de forma dosificada al lector hasta convertirlo tanto a él como a su ayudante en dos co protagonistas a aplaudir.

Otro secundario es cierta mujer que le dará el toque paranormal más evidente a la historia, pero que no será tan fundamental en el desenlace de la aventura.

Ya en recta final, decir que hay detalles que me han agradado especialmente, como la alusión a Acheron, el tono victoriano bien narrado, sin empalagar al lector. La misión es clara: presentar al protagonista, por lo que la aventura se podría resumir —cosa que no haré para no desvelar trama, insisto— en apenas un párrafo. La aventura tiene una complejidad mínima. Tanto es así que su resolución sabe a poco. Pero es que el objetivo de la saga es presentar a un investigador de lo oculto en una primera historia que, aun dentro de su sencillez, deja un tremendo buen sabor de boca.
Y añado aquí que si en un primer momento visualizaba a sir Edward como a una mezcla de Sherlock Holmes e Indiana jones, la dosis de Holmes ahora me veo más inclinado a asignarla a El Capitán.

Sea como sea, la misión es conseguir que te quedes enganchado de los personajes y tengas ganas de más.
Y en mi caso es misión cumplida con creces.


El dibujante es Ben Stenbeck. Su trazo me ha sorprendido porque se asemeja en muchas cosas al de Mignola, pero no por ello carece de su identidad. Excelente y correcto, descaradamente guiado por los bocetos de Mignola, pero con un acabado de primera. Actualmente —finales de 2021, principios de 2022—, Stenbeck sigue dibujando aventuras de Hellboy. Concretamente se está publicando «Hellboy: The Silver Lantern Club» donde asume el papel de dibujante junto a Christopher Mitten.

El tomo en castellano incluye dos historias cortas así como un epílogo de Mignola y bocetos. Se echa en falta las cinco portadas originales de la serie original —solo se incluye esas imágenes como separatas de capítulos ensombrecidas—, así como los diversos escritos que en esos números hicieron Scott Allie y Ben Stenbeck, con los que se habría podido dar un broche de oro sin demasiado esfuerzo a esa edición, que se puede encontrar en su edición oficial con el título «Sir Edward Grey - Witchfinder: In the service of angels» (Dark Horse, 2009), tanto en tomo recopilatorio como por entregas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario