sábado, 8 de octubre de 2022

Informe de daños - The Nice House on the Lake #10

Comentaba hoy en un grupo de Telegram mis sensaciones al respecto de esta serie cuando voy ya por la décima entrega. Tengo la sensación de que nos encontramos con una de esas series que temes que ni el guionista sabe hacia adonde va y a ver cómo lo cuadra todo llegado el final. Es decir, lo mismo que pasó con «Lost» «serie emitida en España como «Perdidos»— o con «Spawn» de McFarlane: premisas impactantes, grandes misterios pero una gran decepción tras un excelente ejercicio de cliffhanger para captar la atención del respetable.


«...una gozada visual capaz de mezclar rasgos de tinta y colores con emociones e intenciones.»

Lejos de querer herir susceptibilidades o de cuestionar los premios recibidos, si sigo leyendo esta serie es porque todavía me cautiva. El dibujo me resulta una gozada visual capaz de mezclar rasgos de tinta y colores con emociones e intenciones. Un trabajo gráfico que cada vez que relees, te das cuenta del gran artista que es Álvaro Martínez Bueno, quien ya me impresionó en su día en su paso por la colección «Archer & Armstrong» de Valiant. Podéis conocer más cosas de este artista en su página web por medio de este enlace.

En cuanto a la trama, el guionista es James Tynion IV.  No sé qué tal escribirían los tres anteriores, pero este guionista ya se me metió en el bolsillo cuando leí su primer tomo de «The Department of Truth» (Image Comics). Eso precisamente es lo que me da esperanza de que tiene un buen as guardado en la manga en lo que respecta de esta serie.

Lo que me impulsó a escribir estas líneas fue ver la reacción de un contertulio en el antes citado foro de Telegram (un saludo, Mazzar). Y cito «Pues yo voy por el 7 y no veo tanto jaleo, ya se van respondiendo muchas dudas y eso que voy 3 números por detrás , ya conocemos el origen del amigo, sus intenciones......no veo que grandes dudas puedes tener».


«Si fuera «Lost» diría: desenlace=salir de la isla.»


Cito pues mis reflexiones, las que generan esas dudas:

Restan todavía dos números para finalizar la serie y los misterios desvelados son insuficientes. Y puedo explicarlo sin destripar la trama: cuando el lector teóricamente ya tiene respuesta a las «W» (who, why, when y where, o sea, quién, por qué, cuándo, dónde... y más allá de las «W» me gustaría añadir «cómo»), la sensación es que solo queda un desenlace. Si fuera «Lost» diría: desenlace=salir de la isla. Por eso, con apenas siete números uno cree tener todo bien claro. Pero el guionista esconde algo tras el telón, y no parece que sea algo tan clásico como «todo era un sueño» o «en realidad están muertos».

En «The Nice House on the Lake» eso no funciona así, y si lo has sospechado número a número, la décima entrega es como un trampolín al verdadero desenlace que, a su vez, es resultará en conocer la verdadera trama, y no la que nos han vendido hasta ahora. En la décima entrega es cuando empezamos a ver un atisbo de por dónde se nos puede sorprender. Los protagonistas descubren algo especial, y al maestro de ceremonias parece que se le está desmontando su castillo, que quizá sea de naipes... o quizá ni siquiera sea su castillo.


«En «The Nice House on the Lake» eso no funciona así (...)»


El lector no tiene ni idea de por qué, pero te han metido en la cabeza de que está a punto de pasar algo verdaderamente malo.

Entre las imágenes que he incluido, añado una que tiene una serie de círculos e iconos. Me ha encantado que incluyeran en la trama algo así por su significado, por retar al lector a que se sumerja y estudie lo bastante la historia en busca de nuevas pistas. Lo dicho, me encantan los retos.

Sobre el sello Black Label de DC Comics que ampara a este título, solo desear que los tiros vayan más en la línea de este título, calidad incluida. No digo que no se esté cumpliendo, ni todo lo contrario. Pero conste mi ferviente deseo de que «The Nice House on the Lake» sea el perfecto ejemplo de lo que hay tras ese subsello editorial-

Ah, y otra cosa: la portada del número diez muestra una escena que no tiene que ver absolutamente con nada de lo que sucede en el interior. Bien dibujada, sobrecogedora, pero como su nos hubieren puesto una portada de «Savage Sword of Conan» de Earl Norem.



No hay comentarios:

Publicar un comentario