domingo, 9 de octubre de 2022

Informe de Daños - «Werewolf by night» (el Telefilm Especial Halloween)


La descripción «Telefilm Especial Halloween» es algo que no se verá relacionado con esas palabras respecto a «Werewolf by Night». Pero eso es exactamente lo que es, y así lo comento sin desvelar la trama, aunque sí valorándola.

Este especial tiene una duración algo inferior a los 60 minutos, y si quitamos los créditos, no llega a los 50 minutos —no, no tiene extras post-créditos.

Leí comentarios previos al estreno con la preocupación por la etiqueta «comedia» incluida en la descripción de este especial junto a otras como «acción».  Y lo cierto es que hay algún momento cómico, incluso absurdo, tal como sucede en otras producciones de Marvel —aún recuerdo cómo le atizaba Hulk a Loki, o el pique del gigante esmeralda y Thor—. Pero no llega a los extremos de «She-Hulk» ni de «Moon Knight» y ofrece un verdadero especial de Halloween que mantiene el equilibrio y termina ofreciendo una historia que no será trascendente en el devenir de este universo superheroico, pero sí ofrece un rato agradable tanto para el espectador nuevo como para el entendido en el universo Marvel.


Los títulos de entrada son un acierto a mi modo de ver. Es la misma carátula de inicio del universo Marvel con un retoque gráfico que invita a entrar en la sección «Terror-Marvel».


«...sí ofrece un rato agradable tanto para el espectador nuevo
como para el entendido en el universo Marvel.»


La historia nos presenta enseguida a los protagonistas, y descubrimos que el afroamericano fibrado y de pelo a cepillo no es Blade, sino un personaje que se han inventado para la ocasión y que es muy parecido a Blade. Lo mismo sucede con un personaje de aspecto pálido cual vampiro que no es Morbius, aunque el especial invite en su concepto a una reunión de personajes de ese tinte. Se trata de otro personaje nuevo.

Sí que aparecerán personajes conocidos más allá de Jack Russell, como es el caso de Elsa Bloodstone, a quien muchos reconocerán como Amalia True de la serie «The Nevers» —y por lo que he comprobado, otros tantos confundirán con la actriz que interpreta a Jessica Jones, con la que tiene una cierta retirada, cierto es. Y respecto a personajes conocidos del universo Marvel, añadiremos que aparece otro más, tan verde como Hulk —y no, no es She-Hulk.


Respecto a la historia, su argumento es de lo más sencillo y directo, lo que no tiene por qué entenderse como un defecto, sino como todo lo contrario.


«...hay una línea donde el espectador tira la toalla
si asiste a un absurdo inadmisible.
Esa línea no se traspasa...» 


La escena en la que se explica a los presentes el motivo de esa reunión recuerda un tanto al tono cómico de series como «The Munsters», pero hay una línea donde el espectador tira la toalla si asiste a un absurdo inadmisible. Esa línea no se traspasa y se mantiene dentro de lo que se podría esperar de un Especial Halloween... pero nunca de una película.


La narración transcurre con un blanco y negro en el que resalta el carmesí de la piedra de sangre —lo que hace inevitable recordar «Sin City»— y de forma cíclica se sobreimpresiona un falso defecto del celuloide hasta que, llegados al final, nos regalan dos o tres minutos a todo color que son muy de agradecer.

Como presentación de Jack Russell /Hombre Lobo, de Elsa Bloodstone y del tercer y verdoso personaje del universo Marvel de cuyo nombre no puedo acordarme, es un telefilm perfecto, sin grandes pretensiones, con cuarenta minutos de diversión, diálogos dinámicos y mordaces, y bastantes escenas de acción desfavorecidas por la ausencia de color.


En España la han titulado: «La maldición del Hombre Lobo».

En Hispanoamérica la han titulado:  «Hombre Lobo por la noche».

En la comunidad de fans, siempre será «Werewolf by night», por supuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario