Hace menos de un mes volví a leer el primer tomo que publicó en su día Planeta DeAgostini de la colección Ruse, y a razón de ello escribí aquí mismo una reseña muy breve (que podéis ver aquí).
No es una cuestión de nostalgia, sino que con el paso del tiempo, hay comics que quedan en el olvido. Editoriales que desaparecieron, como Eclipse, First Comics o, en este caso, Crossgen, dejaron atrás algunas joyas que merecen volver a brillar décadas más tarde.
En el caso de Crossgen, recuerdo especialmente títulos como Meridian, Sigil, Mystic o Scion que, por supuesto, también releeré y comentaré llegado el momento.
Respecto a Ruse:
Al guión, Mark Waid: toda una garantía.
Al dibujo (aunque no siempre): Jackson "Butch" Guice. Absolutamente perfecto para este título.
Solo con esto, antes de empezar a leer, sabes que te va a gustar.
Este texto no corresponde a la reseña del segundo tomo, "La amenaza de Lightbourne", que por supuesto escribiré en su momento, al igual que pretendo hacer con los números posteriores: hay dos tomos más de Planeta (hasta 26 números de Ruse aparecieron bajo el sello Crossgen), y años más tarde Marvel publicó una serie limitada posterior de cuatro números como cierre del título.
Pero, si todavía no he terminado de releer el tomo dos, ¿a qué viene este escrito?
La respuesta está en las dos ilustraciones que acompañan esta parte final.
Maquetadas como el popular diario "The Penny Arcadian" que se publica en ese planeta creado a semejanza del Londres victoriano, esas páginas aparecieron en la edición original USA de con un texto bien distinto.
Planeta DeAgostini aprovechó esa maqueta y realizó lo que podéis leer: un perfecto resumen de lo acontecido en el primero tomo y una perfecta descripción de qué es Ruse, quién es el detective Simon Archard y qué llegamos a saber por el momento de su ayudante (o socia) Emma Bishop.
Sobra decir que, si os interesa la temática, os aconsejo fervientemente que les dediquéis cinco minutos.
Su lectura no os decepcionará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario