jueves, 27 de diciembre de 2018

Review: Ruse. La Amenaza de Lightbourne

Ruse. La Amenaza de Lightbourne Ruse. La Amenaza de Lightbourne by Mark Waid
My rating: 3 of 5 stars

Releo al cabo de los años este segundo tomo de Ruse (incluye los números del 5 al 8 USA) y me vuelvo a sumergir en ese planeta del universo de curiosos mundos temáticos, donde el guionista Mark Waid creó una civilización a imagen y semejanza en muchos aspectos del Londres victoriano.
¿Y qué sería de un planeta así sin su propio Sherlock Holmes? No sería lo mismo, por supuesto, y de ahí la figura de su protagonista, Simon Archard, acompañado no de Watson ,sino de Emma, una misteriosa acompañante con poderes sobrenaturales (lo cual guarda celosamente en secreto a ojos de todo el mundo, a riesgo de recibir una reprimenda de vaya usted a saber con quién habla en otros niveles).

La aventura de este tomo se central principalmente en Lightbourne, o lo que para entendernos sería el clásico Jack el Destripador mezclado con Moriarty... a menos que nos estén engañando en algo, claro.

La historia transcurre de un modo bastante desconcertante con respecto al primer número, pues la figura de Simon desaparece en buena medida en favor de Emma. Y la resolución no es tan brillante como cabría de esperar, si bien es más que probable que así en previsión de futuras sorpresas en números venideros. Por supuesto, esto puede original cierto desconcierto con respecto de Lightbourne está vivo o muerto, o primer muerto y luego vivo. Pero a un guionista como Waid no se le escapan estas cosas nunca, ¿verdad?

Sobre el dibujante, Jackson "Butch" Guice es excelente. Muy realista y detallista, sin descuidar fondos ni elementos. Existe un capítulo intermedio dibujado por otro autor cuyo nombre no me molestaré en buscar, pero cuya ausencia de brillo compensa con crecer el excelente entintado de Paul Neary, maestro donde los haya.

Agradecer a la edición de Planeta que se realizara el esfuerzo de la introducción maquetada con el periódico victoriano que vemos en ocasiones en el interior. El director gráfico tuvo la idea o la copió del tomo recopilatorio americano, no lo sé. Pero es todo un acierto emplear dos páginas para una introducción de personajes y resumen del tomo anterior.

Continuaré releyendo los próximos tomos, e incluso la parte inédita en España, de la que ya hice mención sucinta junto con mis alabanzas a la introducción en una breve entrada en mi blog.

View all my reviews